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¿Qué se considera "operaciones especializadas con drones"?

 He aquí un listado de las operaciones consideradas especializadas.

El material guía GM1 SPO.GEN.005 incluye un listado de aquellas operaciones que se consideran como operaciones especializadas, que se indican a continuación:


  • Pastoreo, vuelos de rescate de animales y vuelos veterinarios de lanzamiento.
  • Operaciones de carga externa con helicóptero.
  • Vuelos acrobáticos.
  • Vuelos de publicidad aérea.
  • Vuelos de fotografía aérea.
  • Operaciones de reconocimiento, incluidas operaciones de cartografía aérea, actividad de control de la contaminación.
  • Operaciones de reconocimiento con helicóptero.
  • Trabajo en vertidos de petróleo.
  • Operaciones para provocar aludes.
  • Remolque de planeadores.
  • Operaciones de transporte externo de personas.
  • Operaciones de funeral marítimo.

  • Operaciones de paracaidismo y caída libre.
  • Vuelos de calibración.
  • Vuelos periodísticos, y vuelos televisivos o cinematográficos.
  • Vuelos de investigación científica (distintos de aquellos recogidos bajo el Anexo II al Reglamento (CE) 216/2008).
  • Vuelos agrícolas.
  • Vuelos para la construcción, incluidas operaciones de tendido de líneas eléctricas, y de poda aérea.
  • Vuelos en eventos especiales, incluidos exhibiciones de vuelo y vuelos de competición
  • Siembra de nubes / Cloud seeding.
  • Vuelos que impliquen maniobras acrobáticas extremas realizadas con el objeto de permitir a las personas a bordo experimentar gravedad cero, altas fuerzas G o sensaciones similares.

 No obstante, y debido la diversidad de operaciones que pueden considerarse como operaciones especializadas, puede darse la circunstancia de existan ciertas operaciones especializadas no contenidas en el listado anterior. Para asistir a los operadores el AMC1 SPO.GEN.005 establece el criterio que deben seguir los operadores para determinar si la operación que pretenden realizar se considera como una operación especializada, valorando las siguientes condiciones:
  • La aeronave se vuela cerca de la superficie para realizar la operación.
  • Se realizan maniobras anormales.
  • Se requiere equipo especializado para realizar la operación el cual puede afectar a la maniobrabilidad de la aeronave.
  • Se lanzan o rocían sustancias desde la aeronave durante el vuelo.
  • Se elevan o remolcan cargas externas.
  • Entran o salen personas en la aeronave durante el vuelo.

 Para dar soporte a servicios públicos de seguridad y emergencias necesitarás el Registro de operaciones NO EASA.


 Este tipo de operaciones están regidas por la Normativa 1036/2017 la cual establece una serie de excepciones operativas para las operaciones con drones en España. Estas solo están en vigor en ciertas situaciones tipificadas en la normativa a la que se hace referencia anteriormente.


10 de noviembre de 2024
La Dana en Valencia: Impacto y Repercusiones La Dana, un fenómeno meteorológico extremo, ha dejado una huella profunda en la ciudad de Valencia. Este evento, caracterizado por fuertes lluvias y vientos intensos, ha causado estragos en la ciudad, dejando a su paso inundaciones, daños materiales y cortes de servicios esenciales. Impacto en la Ciudad La Dana ha dejado a su paso una estela de destrucción en Valencia. Las calles se convirtieron en ríos, los vehículos quedaron atrapados y los hogares y negocios sufrieron graves daños. La ciudad se paralizó, y los servicios básicos como el agua, la electricidad y el transporte se vieron afectados. Repercusiones Económicas y Sociales Las consecuencias de la Dana no se limitan al ámbito material. El impacto económico y social ha sido significativo. Muchos negocios se vieron obligados a cerrar temporalmente, lo que afectó a la actividad económica de la ciudad. Además, la población se vio afectada por la falta de servicios básicos y la incertidumbre sobre el futuro. Recuperación y Resiliencia A pesar de los desafíos que ha enfrentado, Valencia está demostrando una gran capacidad de recuperación. Las autoridades locales están trabajando incansablemente para reparar los daños y restablecer los servicios esenciales. La comunidad también ha mostrado un gran espíritu de solidaridad, ayudándose mutuamente en estos momentos difíciles.
Por Javier Faus 7 de noviembre de 2024
Que papel han jugado los drones en la gestión de la emergencia de la DANA de Valencia acontecida este 2024
Por Javier Faus 7 de noviembre de 2024
OpenDroneMap (ODM) es un software de fotogrametría de código abierto que ha revolucionado la forma en que procesamos imágenes de drones. Con ODM, puedes crear: Modelos 3D detallados: Genera modelos tridimensionales precisos de cualquier área. Ortofotos de alta resolución: Obtén imágenes aéreas georreferenciadas para análisis y cartografía. Nubes de puntos: Crea representaciones tridimensionales de la superficie terrestre. ¿Por qué elegir ODM? Gratuito y de código abierto: Personaliza y adapta el software a tus necesidades. Fácil de usar: Interfaz intuitiva y documentación completa. Comunidad activa: Recibe soporte y comparte conocimientos con otros usuarios. ¡Descarga ODM ahora y empieza a crear tus propios mapas aéreos! SOLICITA EL ENLACE DE DESCARGA A TRAVÉS DE NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO ¿Quieres crear mapas aéreos profesionales sin gastar una fortuna? OpenDroneMap (ODM) es la solución perfecta. Este software de código abierto te permite transformar tus imágenes de dron en modelos 3D detallados, ortofotos y nubes de puntos. Lo mejor de todo es que ODM es totalmente gratuito y viene con un instalador para Windows que simplifica enormemente el proceso de instalación. Descarga el instalador, sigue unos sencillos pasos y estarás listo para comenzar a procesar tus imágenes. Si utilizas OpenDroneMap (ODM) para procesar imágenes de vuelos realizados en el escenario 02 en España, es fundamental que cumplas con toda la normativa vigente. Recuerda que los vuelos en este escenario requieren permisos específicos y una documentación detallada. Antes de iniciar cualquier proyecto, asegúrate de contar con todas las autorizaciones necesarias y de que tus datos de vuelo estén actualizados. Si tienes dudas sobre los requisitos legales o técnicos para operar en el escenario 02, no dudes en consultarnos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a aclarar cualquier inquietud y garantizar que tus operaciones se desarrollen de forma segura y legal
Por Javier Faus 7 de noviembre de 2024
Los drones se han convertido en una herramienta cada vez más popular en España. Se utilizan para una variedad de propósitos, desde la fotografía aérea hasta la entrega de paquetes. Sin embargo, también hay algunas restricciones sobre el uso de drones en España. ¿Qué se puede hacer con los drones en España? Los drones se pueden utilizar para una variedad de propósitos, incluyendo: Fotografía aérea: Los drones se pueden utilizar para tomar fotografías aéreas de paisajes, edificios y eventos. Entrega de paquetes: Los drones se pueden utilizar para entregar paquetes en áreas remotas o de difícil acceso. Inspección: Los drones se pueden utilizar para inspeccionar infraestructuras, como líneas eléctricas y puentes. Agricultura: Los drones se pueden utilizar para monitorear cultivos y aplicar fertilizantes y pesticidas. Cine y televisión: Los drones se pueden utilizar para filmar escenas aéreas para películas y programas de televisión. ¿Cuáles son las restricciones para el uso de drones en España? Hay algunas restricciones para el uso de drones en España. Estas restricciones incluyen: No se pueden volar drones en áreas prohibidas. Las áreas prohibidas incluyen aeropuertos, bases militares y centrales nucleares. Los drones no pueden volar más alto que 120 metros. Los drones no pueden volar más allá de la línea de visión del piloto. Los drones no pueden volar sobre personas o propiedades privadas sin permiso. Los drones no pueden ser utilizados para actividades ilegales. ¿Cómo se puede obtener un permiso para volar un dron en España? Si desea volar un dron en España, debe obtener un permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Puede obtener más información sobre cómo obtener un permiso en el sitio web de la AESA. ¿Qué es importante saber sobre el uso de drones en España? Si planea utilizar un dron en España, es importante que conozca las restricciones y regulaciones aplicables. También es importante que sea un piloto responsable y que no ponga en peligro a otras personas o propiedades. EL USO DE LOS DRONES EN ESPAÑA La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la entidad responsable de controlar que el uso de aeronaves tripuladas por control remoto en España se realiza en el ámbito de la ley y la seguridad. El uso de este tipo de aparatos es reciente y por ello, con el objetivo de evitar mal entendidos y posibles incidentes, AESA quiere aclarar en qué circunstancias y condiciones se pueden usar los drones y en cuales no, y qué consecuencias tiene hacerlo en este último caso. ¿Qué es un dron? Un dron es una aeronave pilotada por control remoto. Así se llamaba tradicionalmente a algunas de estas aeronaves de uso militar y en la actualidad se ha extendido este nombre a todas las aeronaves pilotadas por control remoto, tanto militares como civiles. Sin embargo, una aeronave pilotada por control remoto técnicamente se considera dron cuando tienen un uso comercial o profesional. Cuando el uso de estas aeronaves tiene exclusivamente un fin deportivo o de recreo, son consideradas Aeromodelos, y se rigen bajo la normativa de éstos. Hay que subrayar pues que los drones SON AERONAVES. Como tales, están sujetas a la legislación aeronáutica general vigente en España, así como al resto de la normativa aeronáutica. ¿Se pueden usar drones en España? En España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles (para uso militar existe una normativa que permite su operación exclusivamente en espacio aéreo segregado). Es decir, no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc. El uso de drones/aeromodelos por particulares para fines deportivos o de recreo La actividad del Aeromodelismo la regula la Real Federación Aeronáutica de España y además, cada Comunidad Autónoma y cada Municipio puede tener su regulación sobre esta práctica deportiva o lúdica, aunque siempre deben respetar la legislación aeronáutica general. Los aeromodelos vuelan por debajo de los 100 metros de altura y no pueden volar sobre núcleos urbanos ni sobre grupos de población (playas, conciertos, las calles de cualquier ciudad, etc…). Deben volar en zonas habilitadas para ello. Lo contrario, puede suponer sanciones y se debe denunciar. Por tanto los particulares que adquieran en una tienda generalista un equipo ligero y de fácil uso con sistema de radiocontrol (R/C) y GPS, con o sin cámara incorporada, o compren un kit para montar un multirrotor con autopiloto, con una mini-cámara, o construyan ellos mismos un avión para FPV (vuelo con “visión en primera persona”), con cámara de visión frontal, piloto automático, transmisión de vídeo, sólo podrán usarlo en las zonas habilitadas para ello conforme a la normativa que regula las actividades de aeromodelismo. Deben consultar la normativa de su municipio o comunidad autónoma, además se recomienda que se pongan en contacto con algún club de aeromodelismo de su localidad para poder volar los aeromodelos con seguridad. En ningún caso podrán utilizarlos para una actividad profesional o con carácter comercial. El uso profesional de los drones/ trabajos aéreos Como se ha indicado más arriba, en España no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc. La realización de trabajos especializados (también llamados trabajos aéreos), como son las filmaciones aéreas, los de vigilancia, de detección y / o extinción de incendios, de cartografía, de inspección, etc., tal como indican los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, requiere autorización por parte de AESA, y hasta que no esté aprobada la nueva normativa específica que regule el uso de este tipo de aparatos, AESA no puede emitir dichas autorizaciones porque carece de base legal para ello. Por tanto, utilizar drones para la realización de este tipo de trabajos con fines profesionales o comerciales sin autorización es ilegal y está sujeto a la imposición de las correspondientes sanciones. Lo anterior incluye tanto la realización de ese tipo de trabajos por cuenta de terceros como por cuenta propia con carácter privado. La legislación aeronáutica general vigente contiene una serie de disposiciones que no hacen posible el vuelo de los drones en la mayor parte de los casos. La regulación específica de estas aeronaves, en la que AESA está trabajando en colaboración con la industria, contendrá disposiciones particulares para ellas, que sustituyan o complementen a las generales y hagan posible su vuelo con determinadas condiciones y limitaciones. La nueva normativa establecerá una clasificación de estas aeronaves, especificando qué categorías quedarán exentas de disponer de matrícula y certificado de aeronavegabilidad y estableciendo los requisitos para la certificación de las que lo requieran, así como para su fabricación, mantenimiento y operación, y para su acceso al espacio aéreo, determinando en particular en qué lugares y bajo qué condiciones podrán volar, y las medidas de seguridad específicas que puedan requerirse en cada uno de esos lugares. Mientras no se publique, no se pueden utilizar ese tipo de aeronaves para realizar trabajos aéreos. La Agencia puede dar únicamente autorizaciones puntuales para vuelos de desarrollo o de demostración, así como para los vuelos requeridos para la certificación de estas aeronaves. La denominada “capa de libre circulación” Existe la creencia, errónea, de que en la capa de espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta 400 pies se puede volar con estos aparatos sin restricciones. Esta creencia puede tener su origen en que las aeronaves tripuladas deben permanecer normalmente por encima de los 500 pies sobre el terreno, salvo para el despegue y el aterrizaje. Sin embargo, la competencia de AESA sobre la seguridad del espacio aéreo se extiende hasta el suelo. Vuelo de drones en recintos cerrados Los recintos completamente cerrados (un pabellón industrial o deportivo, un centro de convenciones, un domicilio particular, etc.) no están sujetos a la jurisdicción de AESA, al no formar parte del espacio aéreo. Los titulares de esos recintos pueden decidir si autorizan el vuelo de drones en su interior y en qué condiciones. Un estadio de fútbol no tiene la consideración de recinto cerrado, a menos que su cubierta cubra la totalidad de su superficie, sin abertura ninguna. Las sanciones La Ley de Seguridad Aérea no incluye una regulación específica para el uso de drones (RPAs), sin embargo, como se ha explicado más arriba, los drones son aeronaves, y su uso se puede sancionar, por la violación de diferentes preceptos, como puede ser: • En lo que afecta al uso del espacio aéreo controlado, como la intromisión en la zona de un aeropuerto (como ocurre si infringen estas zonas un ala delta o un parapente) • Se puede sancionar también por realizar sobrevuelos a ciudades o núcleos urbanos y por volar sin un certificado de aeronavegabilidad o por no estar inscritos en el Registro de Matrículas de aeronaves. Las cuantías de las sanciones propuestas serían proporcionales a los riesgos en que se hubiera incurrido. Además, en caso de que causen daños a terceros existe la posibilidad de sancionar por la vía penal o civil, como ocurre con cualquier otra actividad.
14 de octubre de 2024
¿Qué es un dron clase C5? En España, los drones clase C5 son aquellos con un peso máximo de despegue (MTOW) inferior a 25 kg y que cumplen con ciertos requisitos técnicos. Estos drones ofrecen mayor autonomía y permiten operaciones más complejas que los de menor categoría. Requisitos para drones clase C5 en España Peso: MTOW máximo de 25 kg. Velocidad: Modo de baja velocidad seleccionable (5 m/s). Equipamiento: Geocerca, detección de obstáculos, retorno a casa, luces de vuelo, identificación a distancia directa. Operaciones: Vuelos más allá del alcance visual (BVLOS) bajo ciertas condiciones, operaciones en zonas urbanas (con las debidas autorizaciones). Beneficios de los drones clase C5 Mayor autonomía: Vuelos más largos y a mayor altura. Operaciones más complejas: Inspecciones industriales, fotografía aérea, vigilancia. Aplicaciones profesionales: Agricultura, construcción, seguridad. Kits de actualización de C3 a C5 ¿Tienes un dron clase C3 y quieres pasar a la clase C5? Existen kits de actualización que te permiten añadir los componentes necesarios para cumplir con los requisitos legales. ¡Importante! Asegúrate de que el kit esté homologado por AESA. ¿Dónde volar con un dron clase C5 en España? Antes de volar, consulta la aplicación "Siglo XXI" de AESA para conocer las zonas permitidas y restringidas. Recuerda siempre respetar la normativa y volar de forma responsable.
Por Javier Faus 2 de octubre de 2024
¡Adiós a las Zonas Geográficas UAS en Zonas Urbanas! Zonas Urbanas y los Requisitos en ENAIRE Drones: Real Decreto 517/2024 En la plataforma ENAIRE Drones, los operadores están experimentando una nueva situación: independientemente de dónde pinches en el mapa, si te encuentras en una zona urbana, te aparecerá un mensaje que te recuerda la obligatoriedad de cumplir con los requisitos y procedimientos específicos para volar drones en estas áreas. Esto ha generado cierta confusión entre los pilotos, que piensan que las zonas geográficas UAS han cambiado o desaparecido. ¿Qué Significa Realmente? El mensaje que aparece en la plataforma no implica que las zonas urbanas hayan desaparecido o que las normativas hayan cambiado radicalmente, sino que, en las zonas urbanas, se aplica una normativa especial que exige cumplir con autorizaciones y medidas de seguridad adicionales. Esto incluye solicitar los permisos adecuados a las autoridades competentes para operar en áreas densamente pobladas, donde la seguridad de las personas y bienes es prioritaria. ¿Qué Debes Tener en Cuenta? Autorizaciones Obligatorias: Si vuelas sobre edificios, viviendas, patios o zonas recreativas, necesitas una autorización específica. No basta con saber que estás en zona urbana; debes cumplir con los requisitos legales. Procedimientos Simplificados: ENAIRE Drones busca facilitar la comprensión de estas normativas mediante mensajes de advertencia automáticos, lo que te permite actuar en consecuencia sin complicaciones adicionales. Normativa Vigente: El Real Decreto 517/2024 mantiene estas zonas urbanas bajo un estricto control, enfocándose en la seguridad y en el cumplimiento de los requisitos establecidos para operar drones en entornos donde pueda haber personas o infraestructuras críticas.
1 de octubre de 2024
Cómo Registrar Operadores de Drones NO EASA en la Sede Electrónica de AESA Con la creciente popularidad de los drones en España, es fundamental que los operadores se mantengan al día con las normativas vigentes. A partir de 2024, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha implementado un proceso específico para el registro de operadores de drones NO EASA. Este artículo te guiará paso a paso en cómo realizar este trámite en la sede electrónica de AESA. ¿Qué es un operador de drones NO EASA? Los operadores de drones NO EASA son aquellos cuyas aeronaves no están sujetas a la normativa europea de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA). Normalmente, estos drones operan en escenarios específicos dentro de España y no pueden volar en otros países de la UE sin autorización adicional. Si operas con drones en estos escenarios, el registro es obligatorio. Pasos para Registrar un Operador de Drones NO EASA en AESA Para esto deberías ver el siguiente tutorial para la obtención del certificado de operador de drones NO EASA Con la creciente popularidad de los drones en España, es fundamental que los operadores se mantengan al día con las normativas vigentes. A partir de 2024, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha implementado un proceso específico para el registro de operadores de drones NO EASA. Este artículo te guiará paso a paso en cómo realizar este trámite en la sede electrónica de AESA. ¿Qué es un operador de drones NO EASA? Los operadores de drones NO EASA son aquellos cuyas aeronaves no están sujetas a la normativa europea de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA). Normalmente, estos drones operan en escenarios específicos dentro de España y no pueden volar en otros países de la UE sin autorización adicional. Si operas con drones en estos escenarios, el registro es obligatorio. Pasos para Registrar un Operador de Drones NO EASA en AESA Accede a la sede electrónica de AESA El primer paso es dirigirse a la sede electrónica de AESA. Asegúrate de tener un certificado digital válido o tu Cl@ve PIN activado para acceder. Selecciona la opción de registro NO EASA En la página principal, encontrarás la opción de Drones NO EASA. Haz clic en esa opción para iniciar el proceso de registro. Este apartado está destinado específicamente a operadores que operan exclusivamente en territorio español bajo las normas nacionales. Rellena el formulario de registro A continuación, deberás completar un formulario en el que se te solicitarán varios datos: Datos personales (nombre, NIF o NIE, dirección, etc.). Información del dron: Marca, modelo, peso, y características técnicas. Declaración de responsabilidad: Confirmar que cumples con todas las normativas aplicables a tu operación. Documentación requerida Adjunta los documentos necesarios, que suelen incluir: Certificado de matrícula del dron, si es necesario. Seguro de responsabilidad civil. Manual de operaciones o procedimientos, si aplica. Revisa y envía Antes de enviar, asegúrate de revisar todos los detalles cuidadosamente. Cualquier error puede retrasar el proceso de registro. Confirmación del registro Una vez enviado, recibirás un acuse de recibo por correo electrónico. AESA revisará la documentación y, si todo está en orden, emitirá tu certificado de operador NO EASA en unos días. ¿Qué sucede después del registro? Una vez registrado como operador de drones NO EASA, estarás habilitado para operar bajo las regulaciones nacionales dentro de España. Es crucial mantener tu información actualizada en la sede electrónica de AESA y renovar los seguros o documentos cuando sea necesario. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los drones EASA y NO EASA? Drones EASA: Están sujetos a regulaciones europeas comunes, lo que les permite operar en cualquier país miembro de la UE con una única autorización. Drones NO EASA: Operan solo bajo las regulaciones españolas y requieren un registro especial en AESA si no cumplen con los requisitos europeos.
Por Javier Faus 30 de septiembre de 2024
Aprende a Pilotar Drones desde Cero ¿Te apasionan los drones y quieres aprender a volarlos de manera profesional? Con nuestros cursos básicos, descubrirás todo lo necesario para dominar los fundamentos del vuelo, desde las normativas hasta las técnicas de pilotaje más seguras. No importa si estás empezando, este curso te guiará paso a paso para que puedas adquirir las habilidades que necesitas. https://youtu.be/fPcHbtYJN_Y
Por Javier Faus 30 de septiembre de 2024
¿Quieres mejorar tus habilidades como piloto de drones? En este video, te compartimos consejos prácticos con un enfoque innovador para volar con mayor seguridad y precisión. Aprende técnicas avanzadas que optimizarán tu control en vuelo y te permitirán evitar errores comunes. Ya seas principiante o profesional, este método te ayudará a volar drones de manera más eficiente y con confianza. Mira el video y transforma tu forma de volar https://youtu.be/Ldb6_QAVV8Q
Por Javier Faus 30 de septiembre de 2024
El Crecimiento del Sector de los Drones en España según ENAIRE El sector de los drones está viviendo un crecimiento exponencial en España, impulsado por la innovación tecnológica y la creciente demanda de aplicaciones en múltiples industrias. Según ENAIRE, el organismo encargado de la navegación aérea en España, el uso de drones ha aumentado considerablemente en los últimos años, abriendo nuevas oportunidades tanto para operadores como para profesionales de diversas áreas, desde la agricultura hasta la seguridad. Un Mercado en Expansión España ha logrado posicionarse como uno de los países líderes en Europa en la adopción de drones para usos comerciales y recreativos. El número de operadores registrados ha crecido de manera significativa, lo que refleja la aceptación del público y las empresas en relación con esta tecnología. Además, ENAIRE ha jugado un papel crucial en facilitar la integración segura de los drones en el espacio aéreo español mediante la creación de herramientas y regulaciones específicas. Drones en Sectores Clave El informe de ENAIRE destaca el impacto positivo que los drones están teniendo en sectores clave como la agricultura de precisión, donde son utilizados para la monitorización de cultivos y la optimización del riego. En la construcción, se están empleando para la inspección de infraestructuras, lo que reduce costos y tiempos de intervención. Además, el sector de emergencias y seguridad ha adoptado drones para mejorar la respuesta ante situaciones críticas como incendios y rescates. Regulación y Seguridad Con el crecimiento del sector, también ha aumentado la necesidad de establecer regulaciones claras y estrictas. ENAIRE ha sido clave en el desarrollo de protocolos que aseguren que los drones puedan operar de forma segura en el espacio aéreo, especialmente en áreas congestionadas o cercanas a aeropuertos. La implementación de U-Space, un sistema diseñado para gestionar el tráfico aéreo no tripulado, permitirá una integración más eficiente y segura en el futuro. Perspectivas Futuras El futuro del sector de los drones en España es prometedor. Según ENAIRE, se espera que el número de operadores y vuelos siga aumentando, a medida que más empresas descubren las ventajas de incorporar drones en sus operaciones. Además, se prevé que las mejoras tecnológicas, como el desarrollo de drones autónomos y con mayor capacidad de carga, impulsen aún más su adopción en diferentes industrias. Mira el video completo sobre el crecimiento del sector de drones en España según ENAIRE aquí https://youtu.be/FyOZMgntjXk
Por Javier Faus 30 de septiembre de 2024
Cómo Interpretar una Carta de Aproximación para Drones Las cartas de aproximación son esenciales para garantizar la seguridad en el espacio aéreo, incluso para los pilotos de drones. En este post, aprenderás a interpretar correctamente una carta de aproximación, entendiendo elementos clave como las altitudes mínimas, trayectorias de vuelo y zonas de aproximación visual. Esta información es crucial para volar de manera segura y cumplir con las regulaciones de AIP España, asegurando que tus operaciones sean eficientes y seguras en áreas cercanas a aeropuertos. Mira el video completo aquí para más detalles https://youtu.be/Zk6FtTfxJ34
Por Javier Faus 30 de septiembre de 2024
Cómo Crear una Unidad de Drones para Emergencias en 2024 Los drones se han convertido en una herramienta esencial en emergencias como búsqueda y rescate o gestión de desastres. Crear una unidad de drones eficaz requiere cumplir con ciertos requisitos técnicos y normativos, así como una formación adecuada para los pilotos. En este post, descubrirás los pasos clave para establecer una unidad de drones de emergencia en 2024, incluyendo la selección de equipos, normativas esenciales y mejores prácticas para maximizar la eficiencia y seguridad en operaciones críticas. Lee más y prepárate para el futuro de los drones de emergencias! https://youtu.be/jKE1aLmleew
Por Javier Faus 30 de septiembre de 2024
Cómo Crear una Unidad de Drones para Emergencias en 2024 Los drones se han convertido en una herramienta esencial en emergencias como búsqueda y rescate o gestión de desastres. Crear una unidad de drones eficaz requiere cumplir con ciertos requisitos técnicos y normativos, así como una formación adecuada para los pilotos. En este post, descubrirás los pasos clave para establecer una unidad de drones de emergencia en 2024, incluyendo la selección de equipos, normativas esenciales y mejores prácticas para maximizar la eficiencia y seguridad en operaciones críticas. Lee más y prepárate para el futuro de los drones de emergencias! https://youtu.be/fQAePj9Dc2U?si=Ot-RP1xyudMaZrbF
Por Javier Faus 30 de septiembre de 2024
En el video de nuestro canal Asesoría Drones España, abordamos uno de los temas más relevantes para cualquier operador de drones en España: las normativas de uso de aeronaves no tripuladas (UAS). La legislación de drones en España ha evolucionado en los últimos años, y es crucial que los pilotos de drones y las empresas que operan en este sector conozcan y cumplan con todas las regulaciones. Resumen del Video: Normativas Clave para Operadores de Drones En este video, explicamos detalladamente los aspectos fundamentales de la normativa vigente para drones y UAS. Nos enfocamos en los siguientes puntos: Registro de operadores de drones en AESA: Todo operador debe registrarse en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para obtener el certificado oficial que le permita operar drones legalmente en España. Categorías de vuelo: Detallamos las diferencias entre las categorías abierta, específica, y certificada, según el nivel de riesgo y el tipo de operación que se realice con el dron. Seguridad aérea y zonas restringidas: Explicamos la importancia de respetar las zonas de vuelo restringidas y cómo utilizar herramientas como ENAir para planificar operaciones seguras y evitar sanciones. Licencias y formación: Hablamos de los tipos de formación que se necesitan según el uso profesional del dron, y cómo los operadores de UAS deben asegurarse de que todos sus pilotos estén certificados. Seguros para drones: Finalmente, cubrimos la obligatoriedad de contar con seguros de responsabilidad civil para drones, tanto para uso recreativo como profesional. ¿Por qué es importante cumplir con las normativas de UAS? Cumplir con la legislación de drones en España es esencial para operar de forma legal y evitar multas significativas. Además, el correcto uso de las aeronaves no tripuladas asegura la seguridad de las personas y el entorno, facilitando el crecimiento sostenible del sector. En Operador UAS, estamos comprometidos a ofrecerte la mejor información y formación sobre el uso seguro y legal de drones en el ámbito profesional. Si tienes dudas sobre cómo regularizar tu situación como operador de drones o necesitas asesoramiento para cumplir con los requisitos de AESA, ¡no dudes en contactarnos! https://www.youtube.com/watch?v=c1rjyzCpZl0&ab_channel=ASESOR%C3%8DADRONESESPA%C3%91A
Por Javier Faus 22 de julio de 2024
El lanzamiento del nuevo mapa de ENAIRE para drones, en línea con el Real Decreto 517/2024, ha traído importantes novedades para los operadores y pilotos de drones en España. Este post detalla los cambios clave en el mapa de ENAIRE, explica qué son las zonas UAS y cómo afectan las operaciones de drones. Conocer y entender estos cambios es crucial para garantizar la conformidad y seguridad en las operaciones. Desarrollo Qué Son las Zonas UAS Las Zonas UAS (Unmanned Aircraft Systems) son áreas geográficas designadas específicamente para operaciones con drones. Estas zonas están reguladas para asegurar la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo, permitiendo una mejor integración de los drones en el espacio aéreo controlado. Hay varios tipos de zonas UAS, cada una con sus propios requisitos y limitaciones: Zonas U-Space: Áreas con servicios específicos para la gestión de drones, facilitando operaciones seguras y coordinadas. Zonas Prohibidas y Restringidas: Áreas donde está prohibido o restringido volar drones, generalmente debido a razones de seguridad nacional, protección del medio ambiente o seguridad pública. Zonas Peligrosas: Áreas donde se realizan actividades peligrosas para la aviación, como pruebas militares, y donde se debe tener precaución especial al operar drones. Cambios en el Mapa de ENAIRE con el Real Decreto 517/2024 El nuevo mapa de ENAIRE incorpora varios cambios clave respecto al periodo anterior a la publicación del Real Decreto 517/2024: Integración de Zonas U-Space: El mapa ahora incluye zonas U-Space claramente definidas, que ofrecen servicios avanzados de gestión del tráfico para drones, mejorando la seguridad y eficiencia en las operaciones. Actualización de Zonas Restringidas y Prohibidas: Se han revisado y actualizado las zonas restringidas y prohibidas, asegurando que estén alineadas con las últimas normativas y necesidades de seguridad. Nuevas Zonas Peligrosas: Se han identificado y marcado nuevas zonas peligrosas, proporcionando información crítica para la planificación de vuelos seguros. Importancia del Mapa de ENAIRE para Operadores de Drones El mapa de ENAIRE es una herramienta esencial para los operadores de drones, ya que proporciona información detallada sobre las zonas donde se pueden realizar operaciones y aquellas donde existen restricciones. Con el nuevo mapa, los operadores pueden planificar sus vuelos de manera más segura y conforme a la normativa vigente, evitando sanciones y garantizando la seguridad. Cómo Utilizar el Nuevo Mapa de ENAIRE Para aprovechar al máximo el nuevo mapa de ENAIRE, los operadores de drones deben: Consultar el Mapa Regularmente: Mantenerse actualizado con las últimas zonas y restricciones es crucial para la planificación segura de vuelos. Planificar Vuelos en Zonas U-Space: Aprovechar las zonas U-Space para realizar operaciones seguras y coordinadas. Evitar Zonas Restringidas y Prohibidas: Respetar las áreas donde volar drones está prohibido o restringido para evitar sanciones y garantizar la seguridad pública. Tener Precaución en Zonas Peligrosas: Ser conscientes de las áreas peligrosas y tomar precauciones adicionales al planificar vuelos en estas zonas. Conclusión El nuevo mapa de ENAIRE para drones, en consonancia con el Real Decreto 517/2024, es una herramienta fundamental para los operadores y pilotos de drones. Con la integración de zonas U-Space y la actualización de zonas restringidas, prohibidas y peligrosas, el mapa proporciona la información necesaria para realizar operaciones seguras y conformes a la normativa. Como operador de drones, es esencial familiarizarse con estos cambios y utilizar el mapa de ENAIRE para planificar vuelos de manera segura y eficiente. Para más información y asistencia en la utilización del nuevo mapa de ENAIRE y el cumplimiento del Real Decreto 517/2024, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a navegar por este nuevo marco regulatorio y asegurar que tus operaciones con drones sean seguras y legales.
Por Javier Faus 22 de julio de 2024
El Real Decreto 517/2024 ha introducido cambios significativos en la regulación de las certificaciones de radiofonista para operadores de drones. Estas certificaciones son esenciales para garantizar una comunicación efectiva y segura durante las operaciones con drones, especialmente en escenarios complejos y de alto riesgo. En este post, explicaremos en detalle cómo se estructuran las certificaciones de radiofonista bajo la nueva normativa, qué implica el proceso de certificación y cómo afecta a los pilotos y operadores de drones. Desarrollo Importancia de la Certificación de Radiofonista La certificación de radiofonista es crucial para asegurar una comunicación clara y eficiente entre los pilotos de drones y las autoridades de control del tráfico aéreo. Esta certificación permite a los pilotos de drones operar en espacios aéreos controlados y participar en operaciones coordinadas con otros usuarios del espacio aéreo. Requisitos para la Certificación de Radiofonista El Real Decreto 517/2024 establece una serie de requisitos que deben cumplir los pilotos de drones para obtener la certificación de radiofonista: Formación Teórica y Práctica: Los pilotos deben completar un curso de formación que incluye módulos teóricos sobre procedimientos de comunicación y prácticas de radiofonía. Este curso cubre aspectos como el uso de la fraseología aeronáutica, procedimientos de emergencia y coordinación con las torres de control. Examen Teórico: Tras completar el curso, los pilotos deben aprobar un examen teórico que evalúa sus conocimientos sobre los procedimientos de radiofonía y la normativa aplicable. Evaluación Práctica: Además del examen teórico, los pilotos deben demostrar sus habilidades en situaciones prácticas, simulando comunicaciones reales con controladores de tráfico aéreo y otros operadores. Proceso de Certificación El proceso de certificación de radiofonista consta de varias etapas que aseguran que los pilotos están adecuadamente preparados para operar de manera segura y efectiva: Inscripción en el Curso: Los pilotos deben inscribirse en un curso de formación reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este curso puede ser ofrecido por entidades de formación aprobadas y debe cumplir con los requisitos establecidos por el Real Decreto 517/2024. Realización del Curso: Durante el curso, los pilotos reciben formación teórica y práctica sobre los procedimientos de radiofonía. La formación teórica incluye el estudio de la fraseología aeronáutica y los procedimientos de comunicación, mientras que la formación práctica incluye simulaciones y ejercicios de comunicación. Examen Teórico y Práctico: Tras completar el curso, los pilotos deben aprobar un examen teórico y una evaluación práctica. El examen teórico se enfoca en los conocimientos sobre procedimientos de comunicación, mientras que la evaluación práctica evalúa la capacidad del piloto para manejar situaciones de comunicación en tiempo real. Emisión del Certificado: Una vez aprobados los exámenes teóricos y prácticos, se emite el certificado de radiofonista. Este certificado permite a los pilotos operar en espacios aéreos controlados y coordinarse eficazmente con otros usuarios del espacio aéreo. Actualización y Renovación del Certificado El Real Decreto 517/2024 también establece requisitos para la actualización y renovación de la certificación de radiofonista. Los pilotos deben realizar cursos de actualización periódicos para mantener sus habilidades y conocimientos al día con las últimas normativas y procedimientos. Beneficios de la Certificación de Radiofonista Obtener la certificación de radiofonista ofrece múltiples beneficios para los pilotos de drones: Mejora de la Seguridad Operacional: La formación y certificación aseguran que los pilotos pueden comunicarse eficazmente con las autoridades de control del tráfico aéreo, mejorando la seguridad de las operaciones. Acceso a Espacios Aéreos Controlados: Con la certificación, los pilotos pueden operar en espacios aéreos controlados, ampliando las oportunidades para realizar operaciones complejas y de alto valor. Cumplimiento Normativo: La certificación garantiza que los pilotos cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente, evitando sanciones y asegurando la legalidad de las operaciones. Conclusión La certificación de radiofonista según el Real Decreto 517/2024 es un paso esencial para asegurar la comunicación efectiva y segura en las operaciones con drones. Los pilotos deben cumplir con requisitos rigurosos de formación y evaluación para obtener y mantener esta certificación. En nuestra asesoría, ofrecemos servicios integrales para ayudarte a obtener la certificación de radiofonista y mantener tus habilidades actualizadas conforme a la normativa vigente. Para más información y asistencia en la obtención de la certificación de radiofonista, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a navegar por este nuevo marco regulatorio y asegurar que tu operadora cumpla con todas las exigencias.
Por Javier Faus 22 de julio de 2024
El Real Decreto 517/2024 ha introducido importantes cambios en la formación y certificación de pilotos de drones en España. Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de la formación, garantizar la seguridad operacional y facilitar la conversión de certificaciones previas a las nuevas normativas. En este post, detallaremos cómo se estructuran estos procesos bajo el nuevo marco regulatorio y qué implica para los operadores y pilotos de drones. Desarrollo Nuevas Exigencias de Formación El Real Decreto 517/2024 establece que todos los pilotos de drones deben cumplir con una formación específica para operar en diversas categorías. Las principales novedades son: Categoría Abierta: Los pilotos deben completar un curso online y aprobar un examen teórico. Este curso abarca los conocimientos básicos sobre normativa, seguridad y operaciones con drones. Categoría Específica: Se requiere una formación más avanzada que incluye módulos teóricos y prácticos. Los pilotos deben demostrar competencias en situaciones operativas más complejas y en el uso de equipos específicos. Categoría Certificada: Esta categoría está reservada para operaciones de alto riesgo. Los pilotos deben completar un curso exhaustivo que incluye formación avanzada en seguridad, gestión de riesgos y coordinación con otras entidades aéreas. Certificación de Pilotos La certificación de pilotos se ha simplificado y estandarizado para asegurar que todos los operadores cumplan con los mismos estándares de competencia y seguridad. Los principales puntos son: Examen Teórico: Los pilotos deben aprobar un examen teórico administrado por una entidad reconocida. Este examen evalúa conocimientos sobre normativa, seguridad y operación de drones. Evaluación Práctica: Además del examen teórico, los pilotos deben pasar una evaluación práctica que demuestre su capacidad para operar drones de manera segura y eficiente. Certificación Continua: Los pilotos deben mantener su certificación mediante la realización de cursos de actualización periódicos y la demostración de competencia continua. Conversión de Certificados Para facilitar la transición al nuevo marco regulatorio, el Real Decreto 517/2024 establece procedimientos de conversión para pilotos que ya poseen certificaciones previas. Los principales aspectos de la conversión son: Reconocimiento de Certificaciones Previas: Las certificaciones obtenidas bajo regulaciones anteriores serán reconocidas y convertidas a las nuevas categorías correspondientes. Esto asegura que los pilotos no tengan que repetir formación ya completada. Curso de Actualización: Los pilotos con certificaciones previas deben completar un curso de actualización que cubre los cambios en la normativa y las nuevas exigencias de operación. Evaluación de Competencias: Los pilotos deben demostrar que sus competencias cumplen con los nuevos estándares a través de evaluaciones teóricas y prácticas. Requisitos Adicionales Además de los cambios en la formación y certificación, el Real Decreto 517/2024 introduce nuevos requisitos para garantizar la seguridad y la eficiencia en las operaciones con drones: Registro de Pilotos: Todos los pilotos deben estar registrados en una base de datos centralizada que facilite la supervisión y el control de las operaciones. Documentación Obligatoria: Los pilotos deben mantener al día su documentación operativa, incluyendo manuales de operación, planes de vuelo y registros de mantenimiento. Seguridad Operacional: Se requiere la implementación de medidas de seguridad adicionales, como la identificación remota y la compatibilidad electromagnética de los equipos. Conclusión El Real Decreto 517/2024 representa un avance significativo en la regulación de la formación y certificación de pilotos de drones en España. Estas nuevas normas aseguran que los pilotos estén adecuadamente formados y certificados para operar de manera segura y eficiente en un entorno cada vez más complejo. Como operador o piloto, es crucial familiarizarse con estos cambios y cumplir con los nuevos requisitos para garantizar la conformidad y la seguridad operacional. Para más información y asistencia en la adaptación a las nuevas normativas, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a navegar por este nuevo marco regulatorio y asegurar que tu operadora cumpla con todas las exigencias.
Por Javier Faus 22 de julio de 2024
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22 de julio de 2024
El uso de drones ha revolucionado múltiples sectores, desde la agricultura hasta la seguridad, y la normativa debe evolucionar para asegurar un uso seguro y eficiente de estas tecnologías. El nuevo Real Decreto 517/2024, publicado el 4 de junio de 2024, establece un marco regulatorio actualizado para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS). Este decreto es esencial para cualquier operadora de drones en España, y en nuestra asesoría estamos aquí para ayudarte a cumplir con todas las exigencias legales. ¿Qué Cambia con el Real Decreto 517/2024? El Real Decreto 517/2024 introduce varias modificaciones significativas para el uso de drones en el espacio aéreo español. Aquí destacamos los cambios más relevantes: Zonificación de U-Space: Se establecen nuevas zonas geográficas para operaciones de UAS, mejorando la coordinación y gestión del espacio aéreo. Edad Mínima Reducción: La edad mínima para los pilotos a distancia en la categoría abierta se reduce, facilitando el acceso a más personas. Formación Obligatoria: Se requiere formación específica para los pilotos en la categoría autorizada, garantizando competencias adecuadas para operaciones complejas. Registro y Supervisión: Se crea un registro de aeronaves no tripuladas vinculado al Ministerio del Interior para prevenir, investigar y detectar infracciones. Estas modificaciones son cruciales para mantener la seguridad y eficiencia en el uso de drones, y es vital que todas las operadoras se adapten a estos cambios cuanto antes. Nuestro Servicio de Actualización al Real Decreto 517/2024 En nuestra asesoría, entendemos que mantenerse al día con las regulaciones puede ser un desafío. Por eso, ofrecemos un Servicio de Actualización al Real Decreto 517/2024 que incluye todo lo necesario para que tu operadora cumpla con los nuevos requisitos sin complicaciones. Documentación Actualizada Nos encargamos de adaptar toda la documentación de tu operadora, asegurando que cumpla con los requisitos del Real Decreto 517/2024. Esto incluye la actualización de manuales operativos, procedimientos de seguridad y todos los registros necesarios. Curso Online para la Gestión de la Operadora Ofrecemos un curso online completo sobre la gestión de operadoras de drones bajo el nuevo marco regulatorio. Este curso está diseñado para proporcionar todos los conocimientos necesarios para gestionar tu operadora de manera eficiente y conforme a la ley. Asesoramiento Telefónico Nuestro equipo de expertos está disponible para brindarte asesoramiento telefónico personalizado. Resolveremos cualquier duda o consulta que tengas sobre el cumplimiento del Real Decreto 517/2024, guiándote paso a paso en la implementación de los nuevos requisitos. Un Año de Mantenimiento Ante Cambios Sabemos que las regulaciones pueden cambiar. Por eso, incluimos un año de mantenimiento continuo, actualizando tu documentación y procedimientos conforme surjan nuevas regulaciones o modificaciones. Con nosotros, siempre estarás al día. Beneficios de Nuestro Servicio de Actualización Contratar nuestro servicio de actualización ofrece múltiples beneficios: Cumplimiento Normativo: Asegura que tu operadora cumpla con todos los requisitos del Real Decreto 517/2024. Capacitación Completa: Accede a formación especializada para gestionar eficientemente tu operadora. Soporte Continuo: Disfruta de un año de mantenimiento y asesoramiento para estar siempre al día con las normativas. ¿Por Qué Elegirnos? Nuestra asesoría cuenta con años de experiencia en la gestión y regulación de drones. Nos hemos especializado en ayudar a operadoras a navegar por el complejo marco legal y aseguramos que nuestras soluciones sean efectivas y fáciles de implementar. Si quieres asegurar el cumplimiento de tu operadora con el Real Decreto 517/2024 y beneficiarte de nuestros servicios, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a volar alto, cumpliendo siempre con la normativa. Contacto Para más información y contratación de nuestro servicio de actualización, contáctanos: Teléfono: 671 506 994 Email: asesoriadron@gmail.com
Por Operador UAS 29 de febrero de 2024
En el mundo de la inspección eléctrica, los desafíos convencionales a menudo requieren soluciones innovadoras. Uno de estos desafíos es la retirada de residuos de las líneas de tensión. Los inspectores se enfrentan a una tarea peligrosa: retirar manualmente los desechos que se acumulan en estas líneas. Sin embargo, esta labor puede ser prolongada y arriesgada. ¿Por qué es un problema? Las líneas de tensión son vitales para el suministro eléctrico, pero también pueden convertirse en un peligro si están obstruidas por residuos. Los inspectores deben garantizar la seguridad de estas líneas, pero desactivarlas para retirar los desechos puede afectar a los habitantes de la zona y conllevar costes significativos para las compañías eléctricas.
Por Operador UAS 27 de febrero de 2024
¡Hola todos! Hoy estamos emocionados de compartir con vosotros un hito importante: nuestro aniversario como empresa de Asesoría de Drones España. Durante esta década, hemos tenido el privilegio de trabajar con más de 500 empresas y entidades , brindando servicios profesionales y soluciones integrales en el emocionante mundo de los Drones.
22 de febrero de 2024
Con la entrada en aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión el pasado 31 de diciembre de 2020, todos los operadores de UAS que pretendan desarrollar actividades tanto recreativas como profesionales (incluidos aeromodelistas) cuando utilicen alguno de los siguientes tipos de UAS: Utilicen en la categoría ‘abierta’ cualquier aeronave no tripulada: Con una MTOM de 250 g o más, o que, en caso de colisión, pueda transferir a un ser humano una energía cinética superior a 80 julios; equipada con un sensor capaz de capturar datos personales, salvo que sea conforme con la Directiva 2009/48/CE (“Directiva de juguetes”). Utilicen una aeronave no tripulada de cualquier masa en la categoría ‘específica’. DEBERÁN DE REGISTRARSE COMO OPERADOR DE DRONES/UAS EN ESPAÑA *Excepto actividades no EASA (Lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, policía, aduanas, etc.) Y A CONTINUACIÓN TIENES EL ENLACE AL TRÁMITE PARA REGISTRARTE
Por Operador UAS 20 de febrero de 2024
La supervisión del ganado ha experimentado un cambio revolucionario en los últimos años gracias al creciente uso de drones o vehículos aéreos no tripulados (RPA). Estos dispositivos, equipados con una variedad de sensores, recopilan datos valiosos del terreno, la flora y la fauna, optimizando así la gestión de recursos en la agricultura y la ganadería. En el sector ganadero, los drones equipados con sensores multiespectrales se utilizan para analizar la información y la calidad del forraje disponible en una zona determinada. Además, las cámaras de alta resolución permiten contar y localizar a los animales con precisión. Los drones también han demostrado ser útiles para localizar animales y facilitar el movimiento de los rebaños, especialmente en áreas montañosas de difícil acceso. Su uso se ha extendido más allá de la simple localización de animales perdidos, llegando a lugares inaccesibles donde se encuentra el ganado o detectando animales rezagados. La tecnología de punta ha llegado al campo español, y lo ha hecho desde el cielo. Los profesionales del sector agrícola sostienen que los drones permiten cubrir grandes extensiones de terreno en poco tiempo. Con su ayuda, es posible verificar de manera sencilla si los animales tienen agua o si hay vallas rotas que requieren reparación urgente. Hoy en día, la ganadería de precisión se centra en obtener datos en tiempo real de los animales y en un control lo más individualizado posible, todo con el objetivo de mejorar la productividad. Este avance espectacular en el sector es gracias al uso de drones para la supervisión del ganado.
Por Operador UAS 20 de febrero de 2024
En este artículo exploro cómo encajan los drones en la estrategia militar. Las fuerzas aéreas del mundo están evaluando cómo incorporar esta tecnología en un arsenal, y este análisis postula que los drones tienen sitio en la guerra moderna y futura. Concretamente, el dron es un instrumento altamente efectivo en la lucha contra el terrorismo. El terrorismo, que es muy elusivo y adaptable, debe ser sometido de forma generalizada y agresiva. Para ello, una nación debe identificar la amenaza y eliminarla. El dron contribuye a la misión antiterrorista brindando inteligencia generalizada y capacidades de ataque agresivas. Estas dos capacidades, combinadas y unificadas en una única plataforma aérea, entorpecen la capacidad operativa de la organización terrorista provocando temor, quebrantando las comunicaciones y diezmando al comando y control.
Por Operador UAS 19 de febrero de 2024
Cuando hablamos de las playas, cada vez es más común ver cómo los ayuntamientos están adoptando el uso de la tecnología de drones. Esta tendencia creciente muestra cómo la tecnología puede desempeñar un papel crucial en la gestión de nuestras áreas recreativas, garantizando la seguridad y el disfrute de todos. Eficientes y económicos, los drones se han convertido en la nueva herramienta de los ayuntamientos costeros españoles para garantizar la seguridad en las playas de los veraneantes. Cada vez más gobiernos locales están contratando los servicios de operadores de drones para controlar el aforo y el distanciamiento social en los arenales. Ahora bien, ¿Cómo funciona? Planificación: las rutas de vuelo: En base al análisis previo se procede a la planificación de las rutas de vuelo de las aeronaves. Para ello se tienen en cuenta aspectos clave, como los ángulos de grabación, la distancia que ha de cubrir el dron, la geografía y la ordenación del terreno, entre otros. Control de aforo: También se encargan de tomar imágenes en tiempo real y es el propio sistema el que cuenta de manera automática la cantidad de personas presentes en la playa y mide al mismo tiempo la distancia entre ellas. El margen de error del aforo es inferior al 10% y el software permite su vinculación con distintos tipos de dispositivos.
Por Operador UAS 19 de febrero de 2024
El tendido de líneas de tensión aéreas siempre ha sido un desafío, especialmente en terrenos difíciles como montañas y ríos. La tarea puede ser complicada, peligrosa y prolongada cuando se realiza manualmente. Además, el uso de helicópteros, aunque efectivo, puede ser costoso y limitado por las ubicaciones de despegue y aterrizaje, y también puede presentar riesgos para el piloto. La Revolución de los Drones En este contexto, los drones están emergiendo como una solución innovadora y eficaz. Estos dispositivos voladores no tripulados tienen la capacidad de transportar y tender líneas de tensión a través de cadenas montañosas y ríos, y pueden despegar y aterrizar en una variedad de ubicaciones. Además, los drones pueden operar en lugares situados a grandes altitudes, lo que los hace especialmente útiles en parajes remotos. Los drones se pueden controlar de manera precisa, siguiendo una ruta de vuelo preestablecida que sortea obstáculos. Esto aumenta la flexibilidad y la seguridad operativa, reduciendo los riesgos asociados con el tendido manual de cables y el uso de helicópteros.
Por Operador UAS 19 de febrero de 2024
En la era de la tecnología avanzada, los drones han encontrado un lugar prominente en el campo de batalla. Estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) se utilizan en las guerras de diversas maneras, cambiando drásticamente la forma en que se llevan a cabo los conflictos. Ataques aéreos: Los drones militares, como los UCAV (vehículos aéreos de combate no tripulados), pueden estar equipados con misiles y otras armas para realizar ataques aéreos. Un ejemplo impactante de esto es que la CIA lanzó entre 2010 y 2020 un total de 14.000 ataques con drones cargados de misiles Hellfire. Reconocimiento y vigilancia Además de su capacidad para llevar a cabo ataques aéreos, los drones también se utilizan para labores de apoyo, como ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), alerta temprana, observación del tránsito marítimo en zonas de riesgo y operaciones SAR (búsqueda y rescate) en mar y en tierra en zona hostil.
Por Operador UAS 16 de febrero de 2024
Tú, al igual que el resto de la comunidad agrícola, juegas el papel más importante en el sustento de la sociedad. Trabajar en el campo y alimentar a la población mundial: un clima impredecible, el cambio climático, las plagas y las enfermedades son algunas de las incertidumbres que inundan esta profesión. Por otro lado, la población mundial no para de crecer y cada año hay más bocas que alimentar. La continua adopción de nuevas técnicas y herramientas en el sector agrícola demuestra la creatividad y la capacidad de innovación de los agricultores. En la actualidad, está búsqueda de la innovación está orientada a maximizar la producción y a mitigar elementos de incertidumbre.
Por Operador AUS 14 de febrero de 2024
En 2050 habrá un Dron por cada cuatro coches de policía y uno por cada dos camiones de bomberos. ( Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021) Los drones en las operaciones policiales. Los agentes deben afrontar una gran variedad de incidentes, desde asistencia a personas en situaciones vulnerables a la lucha contra el crimen organizado. En estas situaciones a menudo hay involucradas personas con la intención de dañar a otros o a sí mismos. El objetivo es siempre minimizar los riesgos para todas las partes implicadas y conducir el incidente hasta una conclusión segura. Seguridad en grandes concentraciones. Los drones son un elemento habitual en eventos culturales y deportivos, donde sirven de ayuda en la evacuación de estadios o conciertos, convirtiéndose en una herramienta imprescindible de seguridad en estos ámbitos. Identificación de vehículos y personas de día y de noche Además del conocido Dron de la DGT que persigue las infracciones de tráfico, estas aeronaves también se utilizan para luchar contra robos, cazadores y pescadores furtivos, embarcaciones ilegales, rescates en alta mar o montaña…
Por Operador UAS 14 de febrero de 2024
En lo que respecta a la topografía con drones, la colocación eficaz de puntos de control terrestre lo es todo. Los puntos de control terrestre o del suelo (Ground Control Points - GCP, por sus siglas en inglés) ayudan a definir los límites de la zona y modifican la escala de manera adecuada de todo lo que hay en medio. Son un auténtico componente esencial de cualquier trabajo de topografía y mejoran la precisión del mapa. Sin embargo, para obtener resultados óptimos a partir de tus puntos de control, debes asegurarte de que estén colocados correctamente. Con muy pocos puntos totales, se corre el riesgo de que las mediciones sean imprecisas. No obstante, si demasiados puntos de control terrestre están cerca unos de otros, se podría dañar la imagen general. A continuación, se muestra cómo encontrar el equilibrio adecuado y sacar el máximo partido de este método topográfico de eficacia probada.
Por Operador UAS 14 de febrero de 2024
Hola a todos, En el mundo de los drones, el cambio es la única constante. Recientemente, hemos sido testigos de una serie de cambios en la normativa que rige el uso de drones. Estos cambios pueden parecer abrumadores, pero no hay de qué preocuparse. En Asesoría de Drones España pensamos en todo y estamos aquí para ayudarte a navegar por estas nuevas regulaciones. Hemos preparado varios paquetes con todo lo necesario según necesites para que no tengas que preocuparte absolutamente por nada y puedas volar tu dron siempre de manera segura y legal. Elige el tuyo!
Por Operador UAS 8 de febrero de 2024
En la era de la tecnología y la digitalización, los drones están emergiendo como una herramienta revolucionaria en el campo de la cartografía. Estos dispositivos voladores no tripulados están cambiando la forma en que mapeamos y entendemos nuestro mundo, proporcionando información detallada y precisa de grandes áreas que antes eran difíciles de alcanzar. Cartografía con Drones : Un Vistazo al Futuro Los drones, equipados con tecnología de vanguardia, pueden volar sobre vastas extensiones de tierra, capturando imágenes de alta resolución que se utilizan para crear mapas detallados. Estos mapas no son solo imágenes estáticas; son ricos en datos y ofrecen una gran cantidad de información geográfica precisa. Optimización de Diseños de Líneas de Tensión: Los equipos de trabajo pueden utilizar estos mapas para optimizar los diseños de líneas de tensión. Con la ayuda de coordenadas geográficas precisas proporcionadas por los drones, los ingenieros pueden planificar y diseñar líneas de tensión de manera más eficiente. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también puede mejorar la seguridad y la eficiencia de las redes de energía.
Por Operador UAS 6 de febrero de 2024
¿Sabías que los drones pueden ser tus aliados en la topografía y la construcción? Estas aeronaves no tripuladas son capaces de capturar datos geográficos y geométricos de forma rápida y precisa, lo que te permite realizar levantamientos topográficos de emplazamientos de prospección y conformar proyectos de construcción desde el diseño a la ejecución.
Por Operador UAS 6 de febrero de 2024
En la era de la digitalización y la automatización, los drones están emergiendo como una herramienta poderosa para la gestión de instalaciones. Aquí hay algunas formas en que los drones están mejorando la eficiencia y la seguridad en este campo: Inspección de estructuras complejas: Los drones pueden ser desplegados para inspeccionar estructuras complejas mientras las operaciones continúan sin interrupciones. Esto permite identificar y resolver problemas rápidamente, minimizando así las pérdidas. Vistas generales integrales: Los drones proporcionan una visión completa de todas las instalaciones, incluyendo estructuras elevadas. Esto se realiza sin poner en riesgo la vida del personal, lo que mejora la seguridad en el lugar de trabajo. Digitalización de resultados de inspecciones: Los resultados de las inspecciones realizadas por drones pueden ser digitalizados. Esto permite una respuesta coordinada, documentación eficiente y una gestión de proyectos más racionalizada.
Por Operador UAS 6 de febrero de 2024
La tecnología de drones está transformando la forma en que gestionamos la producción y las refinerías. Estos dispositivos voladores no tripulados están permitiendo realizar inspecciones y tareas de supervisión de seguridad de manera más eficiente, sin detener las operaciones ni poner en peligro la seguridad del personal. Gestión de Equipamiento de Instalaciones y Servicios Públicos Los drones están revolucionando la forma en que inspeccionamos, cartografiamos y supervisamos las instalaciones. Con la capacidad de volar a distancia y en tierra, los drones pueden inspeccionar instalaciones como antorchas y torres de refrigeración sin tener que detener las operaciones. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce el riesgo para el personal. Detección y Reparación de Fugas (LDAR) Los drones equipados con sensores especializados pueden identificar fugas con rapidez y precisión. Esto garantiza la seguridad del personal y permite tomar decisiones oportunas para reparar las fugas. La detección temprana de fugas puede prevenir daños mayores y costosos en el futuro. Seguridad Las aeronaves no tripuladas también están mejorando la seguridad en las instalaciones. Mediante vuelos automatizados, los drones pueden realizar patrullas de vigilancia regulares e inspecciones de seguridad rutinarias. Esto permite documentar a la perfección hallazgos clave y problemas esenciales, lo que ayuda a mantener un entorno de trabajo seguro. Digitalización de Activos Los drones también están facilitando la digitalización de activos. Pueden generar mapas en 2D y modelos en 3D de alta definición de instalaciones y estructuras verticales. Esto permite ilustrar los resultados de las inspecciones con medios digitales, lo que facilita la comprensión y el análisis de los datos.
Por Operadaor UAS 5 de febrero de 2024
¿Perteneces a la Guardia Civil y quieres especializarte en el mundo de los drones? Si es así, seguramente ya hayas investigado por tu cuenta y te habrás dado cuenta de que existen multitud de escuelas de formación que ofrecen el curso de drones para la Guardia Civil. Ante las numerosas consultas que estos días estamos teniendo con respecto a la baremación en las fichas de méritos de las nuevas titulaciones de drones, hemos redactado el siguiente documento con el fin de recordar los comunicados de los grupos de trabajo que hubo cuando se modificó la norma y aclarar todas las dudas.
Por Operador UAS 5 de febrero de 2024
Hola de nuevo a todos, vamos a hacer un pequeño tutorial de Enaire Drones para que podáis entender bien como funciona esta plataforma, como ya sabéis, es aquí donde vamos a poder ver todas las áreas de operación con nuestro Dron, si están restringidas, limitadas, prohibidas, si necesitamos algún tipo de permiso, coordinación o comunicación que tengamos que hacer antes de volar nuestro Dron.
Por Operador UAS 5 de febrero de 2024
Este tutorial está diseñado para proporcionar una comprensión integral del funcionamiento del sitio web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Aquí, se presenta una recopilación exhaustiva de información relevante que abarca desde cambios regulatorios hasta los diferentes tipos de aeronaves que se pueden utilizar y las operaciones que se realizan en España. Además, el sitio web ofrece una serie de presentaciones informativas y documentos adicionales que resultarán de gran utilidad para aquellos que buscan desempeñarse como pilotos profesionales de drones. Para comenzar, simplemente escriba “AESA Drones” en cualquier motor de búsqueda y haga clic en el primer enlace que aparece. Este enlace le llevará directamente a la sección de drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea: Drones | AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea Como pilotos de drones, nos encontraremos con una gran cantidad de información relevante. Comenzando desde lo más básico, existen ciertos requisitos mínimos que debemos cumplir si poseemos un dron, así como lugares específicos donde se nos permite volar. Esta información es fundamental para aquellos que están iniciándose en el manejo de drones. Es esencial familiarizarse con estos aspectos para garantizar un vuelo seguro y conforme a las regulaciones. El segundo recuadro que aparece, cuando pulsamos y entramos en el apartado de Registro de operador Drones/UAS lo que vamos a ver primero es una pequeña información que nos indica cuales son los requisitos que tenemos que cumplir para registrarnos como Operador de Drones, ya sabéis que tienen que ser aeronaves que pesen mas de 250g. y que su energía cinética no sea superior a 80 julios, es decir, esta energía cinética es lo que se considera mortal, por lo tanto, lo que se pretende es que no pueda ocasionar daños a las personas por eso la Agencia Estatal de seguridad Aérea, no recomienda o mas bien, nos ponen estas limitaciones, aunque si que es cierto que estas limitaciones vienen por parte de EASA (Agencia Europea de seguridad Aérea) También este Dron si va equipado con un sensor o una cámara, nos dice, es que deberíamos también de registrarnos como operador.
Por Operador UAS 5 de febrero de 2024
¿Te gustaría formarte como Piloto de Drones? Si es así, estás de suerte, porque en este artículo te vamos a explicar todo el procedimiento para inscribirte en los cursos de formación y examen de piloto a distancia. La Agencia Estatal de seguridad Aérea (AESA), el organismo encargado de regular y supervisar el uso de los sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS) en España. Los cursos AESA son una excelente oportunidad para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder operar Drones de forma responsable y segura, cumpliendo la normativa vigente. Además, al finalizar el curso, obtendrás un certificado oficial que te habilitará para pilotar Drones de las subcategorías A1/ A3 y A2 de la categoría abierta.
Por Operador UAS 5 de febrero de 2024
En la actualidad, los servicios de búsqueda y rescate están recurriendo cada vez más a la ayuda de los drones para llevar a cabo sus misiones. Ya sea en tierra o en el mar, los drones tienen la capacidad de analizar grandes áreas y facilitar la localización de personas en situaciones peligrosas. Esto es posible gracias a los sensores digitales y térmicos de alta resolución con los que están equipados. Búsqueda y rescate: Los drones permiten analizar grandes extensiones de terreno de manera eficiente y localizar a personas desaparecidas gracias a sus cámaras digitales y térmicas de alta resolución. Esto proporciona a los equipos de rescate una valiosa herramienta para llevar a cabo sus misiones de manera más segura y efectiva. Desafíos convencionales de las misiones de búsqueda y rescate: Las misiones de rescate son inherentemente peligrosas para sus integrantes. Esta peligrosidad puede verse agravada si los equipos de rescate cuentan con información incompleta sobre la situación. Los drones pueden ayudar a mitigar este riesgo al proporcionar una visión completa y detallada del escenario, lo que permite a los equipos de rescate tomar decisiones informadas y minimizar los riesgos. Los equipos de rescate a menudo se enfrentan a desafíos significativos cuando las áreas a cubrir son extensas y el terreno es accidentado. Además, las condiciones de poca luz durante la noche pueden obstaculizar las operaciones de búsqueda, complicando aún más las misiones de rescate. Cómo los drones asisten en misiones de búsqueda y rescate: Los drones pueden ser de gran ayuda en estas situaciones. Permiten analizar grandes áreas e identificar amenazas para las víctimas y el personal de rescate gracias a imágenes aéreas de alta resolución. Esto proporciona al personal de rescate una perspectiva aérea, aportando un nuevo nivel de eficiencia a las operaciones de búsqueda. Además, en condiciones de poca luz o durante la noche, los drones equipados con sensores térmicos pueden ser especialmente útiles para localizar a personas desaparecidas que de otro modo sería difícil encontrar. En resumen, los drones están demostrando ser una herramienta valiosa en misiones de búsqueda y rescate, capaces de superar algunos de los desafíos más significativos que enfrentan estos equipos y mejorar la eficiencia y seguridad de estas operaciones.
Por Operador UAS 5 de febrero de 2024
Los avances tecnológicos han permitido que las fuerzas de seguridad incorporen drones (UAS) en sus operaciones. Estos dispositivos no tripulados son útiles en la respuesta a incidentes, en la realización de tareas de cartografía rápidas y en la exploración, lo que facilita la implementación de medidas basadas en información precisa, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los agentes y del público. Entendimiento de la situación en las misiones: Los datos precisos y en tiempo real sobre la misión proporcionan a los encargados la información necesaria para tomar decisiones seguras. Desafíos habituales en el entendimiento de la situación en las misiones: La falta de datos completos sobre la misión puede dejar a los equipos en el terreno expuestos a áreas no cubiertas y a riesgos innecesarios. La ausencia de información adecuada sobre la situación puede dificultar la asignación eficaz de recursos, lo que es esencial para maximizar la seguridad y minimizar los tiempos de respuesta.
Por Operador UAS 2 de febrero de 2024
El uso de Drones, equipa a los bomberos con información aérea y permite tomar decisiones rápidas, eficientes e informadas para maximizar la seguridad. En este post hablaremos sobre la lucha contra incendios en distintas áreas, situaciones y como el uso de los Drones permite desempeñar estas habilidades de manera más eficaz. Las dotaciones de bomberos van acelerando la adopción de herramientas aéreas de nueva generación, desde detectores multigás a cámaras térmicas y visuales de alta resolución, lo que les capacita para tomar decisiones rápidas e informadas al responder ante situaciones volátiles de emergencia.
Por Operador UAS 2 de febrero de 2024
En el día de hoy, explicaremos cómo realizar operaciones con UAS (sistemas aéreos no tripulados) y todos los pasos a seguir para tramitar dicha declaración. Primero y antes que todo: Que es una Declaración Operacional? Es el trámite que deben realizar los operadores de drones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para poder llevar a cabo vuelos de drones de forma legal. Un escenario estándar es un tipo de operación de UAS dentro de la categoría ‘específica’, respecto a la cual se ha determinado una lista precisa de medidas de atenuación. El operador de UAS , registrado en España (paso que hay que hacer previamente), podrá presentar ante AESA una declaración operacional de conformidad con un escenario estándar si su operación se puede acomodar a alguno de los escenarios estándar publicados. Desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 2 de diciembre de 2023, los operadores de UAS podrán presentar declaraciones de conformidad con los escenarios estándar nacionales (STS-ES) publicados por AESA. Dichas declaraciones serán válidas y se podrá operar de acuerdo con lo declarado, hasta el 2 de diciembre de 2025. Ahora ya a partir del 3 de diciembre de 2023, los operadores de UAS podrán presentar declaraciones de conformidad con los escenarios estándar europeos recogidos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión. La declaración operacional, para un escenario estándar determinado, incluirá: información administrativa sobre el operador de UAS, una declaración de que la operación cumple los requisitos operacionales descritos en el escenario, el compromiso del operador de UAS de aplicar todas las medidas de atenuación necesarias para la seguridad de la operación y la confirmación por parte del operador de UAS de que se dispondrá de un seguro adecuado para cada vuelo realizado en el marco de la declaración. Dichas declaraciones se realizarán de manera telemática a través de la sede electrónica de AESA desde el 31/12/2020 ( enlace al trámite ). Para realizar el trámite el operador de UAS debe estar previamente registrado como operador. ( apartado de registro de operador de UAS ) Guía para la presentación de una declaración operacional O también puedes hacer click en la siguiente imagen y nosotros nos encargamos de todo:
Por Operador UAS 2 de febrero de 2024
Bienvenidos al blog de Asesoría de Drones España, la empresa líder en servicios profesionales de Drones en el país. En este espacio, compartiremos con ustedes información relevante sobre nuestro sector, nuestras actividades y nuestros proyectos. Nuestros servicios se adaptan a las normas vigentes en materia de seguridad y privacidad, y garantizan la calidad y el cumplimiento de los objetivos. Además, disponemos de una amplia oferta formativa, con cursos homologados y certificados por AESA, que abarcan desde el nivel básico hasta el nivel mas avanzado, y que incluyen prácticas de vuelo.
Por Operador UAS 15 de enero de 2024
Con la entrada en aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión el pasado 31 de diciembre de 2020 , todos los operadores de UAS excepto actividades No EASA (Lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, policía, aduanas, etc.) que pretendan desarrollar actividades tanto recreativas como profesionales (incluidos aeromodelistas) deberán registrarse como operador cuando utilicen alguno de los siguientes tipos de UAS: Utilicen en la categoría ‘abierta’ cualquier aeronave no tripulada: Equipada con un sensor capaz de capturar datos personales, salvo sea conforme con la Directiva 2009/48/CE (“Directiva de juguetes”). Utilicen una aeronave no tripulada de cualquier masa en la categoría ‘específica’. Con una MTOM de 250 g o más, o que, en caso de colisión, pueda transferir a un ser humano una energía cinética superior a 80 julios. En aclaración a los puntos anteriores de requisitos de registro como operador para UAS de peso reducido, se facilita más información en el siguiente documento: Información sobre drones de menos de 250g.
Por Operador UAS 15 de enero de 2024
La policía de Madrid, detecta un dron gracias al radar de DJI, capaz de detectar un dron desde el mismo momento que se enciende a tiempo real, en un radio limitado al alcance de las antenas del mencionado radar, cada una de estas antenas tiene una cobertura de 40 Km. de radio, pudiendo instalar varias de estas en diferentes puntos des localizados, ya que funcionan con tecnología 4g. Este sistema de detección, recibe los datos de temeraria a tiempo real con un error de posición de apenas 2 metros. Hoy en día es imprescindible conocer la legislación al respecto de los drones, para no incumplirla, ya que las multas son astronómicas. si este sujeto, hubiera pedido A utorización de Vuelo , no habría llevado consecuencias fatales, como las que aquí se ven. Otro dato importante es estar dado de Alta como Operador de Drones en España, para legalizar la situación y poder solicitar estos permisos, además de poder operar drones de forma comercial.
Por Operador UAS 11 de enero de 2024
La nueva Normativa Europea que entró en vigor el día 31/12/2020 estableció tres categorías de UAS a las que deberemos de estar atentos, y sobre todo, conocer, para saber dónde podremos volar nuestro Dron en España sin miedo de infringir normas y a sabiendas de que no necesitaremos autorización para nuestros vuelos. Os vamos a plasmar unos cuadros explicativos que creemos serán de mayor facilidad para entender cada una de las tres categorías de Drones / UAS, pero antes, queremos introducir cada una de ellas: Categoría Abierta para Drones / UAS : Es aquella que implica un bajo riesgo en el desarrollo de nuestra actividad. Si podemos someternos a esta categoría NO necesitaremos autorización ni declaración.
Por Operador UAS 11 de enero de 2024
Como por todos es bien conocido, hace casi 3 años vivimos una transición en dirección hacia una pandemia, provocada por el Coronavirus. Los primeros brotes fueron detectados en China, en uno de sus mercados en los que se vende y sacrifica a animales exóticos para consumo humano. Actualmente este virus afecta a muchos países en el mundo entre ellos a España. Queremos exponer los precedentes en los que la tecnología de los Drones ayudó a evitar la expansión del virus en otros países, cual fue la replica de estas soluciones en España y como puede contribuir en una futura pandemia el uso de Drones/UAS. Avisos a la población : Los drones mediante altavoces pueden difundir mensajes y consejos a la población para evitar el contagio de virus. Además de vigilar que las personas estén siguiendo estas recomendaciones como usar las mascarillas y en caso de que no lo hagan, informarle de su deber de hacer todo lo posible para evitar el contagio.
Por Operador UAS 11 de enero de 2024
Quedó cerrado el tráfico aéreo durante hora y media aproximadamente en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez. Según informaron algunos medios de comunicación, dos pilotos de aviones comerciales alertaron de la presencia de un Dron o varios Drones sobrevolando la zona de Paracuellos de Jarama, cerca de las pistas de aterrizaje. Esto provocó que se activara el protocolo de seguridad y se restringiera el acceso al espacio aéreo del aeropuerto, dejando sólo aterrizar a los aviones que no tenían suficiente combustible para desviarse a otro destino. Las autoridades competentes desplegaron un operativo para localizar y detener al responsable o responsables de manejar el dron o los drones, pero no tuvieron éxito. Se trata de una infracción grave que puede acarrear multas de hasta 225.000 euros y penas de prisión de hasta cuatro años, según la legislación vigente. Pero, ¿Cómo es posible que un dron pueda interferir en el funcionamiento de un aeropuerto? ¿Qué tipo de dron era? ¿Qué riesgos supone para la seguridad aérea? Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer ante este suceso, y que intentaremos responder en este artículo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los drones son iguales. Existen diferentes tipos y categorías de drones, según su tamaño, peso, autonomía, alcance, velocidad, capacidad de carga, etc. También hay distintos usos y aplicaciones para los drones, desde el ocio y el entretenimiento hasta la investigación, el transporte o la defensa. Por tanto, no es lo mismo hablar de un dron que se usa para hacer fotos o vídeos desde el aire, que de un dron que se usa para transportar mercancías o personas, o que de un dron que se usa para fines militares. En general, los drones que se usan para fines recreativos son los más pequeños y ligeros, y tienen una autonomía limitada. Estos drones suelen estar equipados con cámaras o sensores que les permiten captar imágenes o datos desde el aire. Algunos ejemplos son los drones DJI, Parrot o Syma, entre otros. Estos drones están sujetos a una serie de normas y restricciones que regulan su uso y garantizan la seguridad aérea. Entre estas normas se encuentran las siguientes:
Por Operador UAS 11 de enero de 2024
¿Te has preguntado alguna vez qué son los vuelos experimentales con drones y qué implican? En este artículo te explicamos en qué consisten estas operaciones, qué requisitos deben cumplir y qué beneficios pueden aportar al sector aeronáutico. Los vuelos experimentales con drones son aquellos que se realizan con fines de producción, mantenimiento o desarrollo de estas aeronaves no tripuladas, que se encuentran en proceso de pruebas. Estos vuelos no tienen una finalidad comercial ni están abiertos al público, sino que se realizan bajo condiciones controladas y con autorización previa de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Según la AESA, los vuelos experimentales con drones se pueden clasificar en los siguientes tipos: Vuelos de prueba de producción y de mantenimiento, realizados por fabricantes u organizaciones dedicadas al mantenimiento Vuelos de demostración no abiertos al público, dirigidos a grupos cerrados de asistentes por el organizador de un determinado evento o por un fabricante u operador para clientes potenciales Vuelos para programas de investigación, realizados por cuenta de quien gestione el programa en los que se trate de demostrar la viabilidad de realizar determinada actividad con aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) Vuelos de desarrollo en los que se trate de poner a punto las técnicas y procedimientos para realizar una determinada actividad con aeronaves pilotadas por control remoto (RPA), previos a la puesta en producción de esa actividad, realizados por quien pretenda llevarla a cabo Vuelos de I + D, realizados por fabricantes u otras entidades, organizaciones, organismos, instituciones o centros tecnológicos para el desarrollo de nuevas aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) o de los elementos que configuran el RPAS Vuelos de prueba necesarios para que un operador pueda demostrar que la operación u operaciones proyectadas con la aeronave pilotada por control remoto pueden realizarse con seguridad.
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